La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) llevó a cabo con éxito la Jornada Universitaria de Reflexión: Paz, Diversidad e Identidad Cultural, un espacio académico y participativo orientado a promover el pensamiento crítico y el diálogo reflexivo entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Durante la jornada se desarrolló un conversatorio, expresiones artísticas y dinámicas participativas que invitaron a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y la inclusión, reconociendo la diversidad como un pilar esencial de nuestra identidad nacional.

El evento tuvo como objetivo fomentar una reflexión crítica y participativa sobre los valores de paz, e identidad cultural, reconociendo estos principios como fundamentos indispensables para el fortalecimiento de una convivencia armónica dentro y fuera de los espacios universitarios.
La actividad se enmarca en el Eje 2: Educación en Valores de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024–2026, y responde al firme compromiso institucional de formar profesionales con respeto por la diversidad cultural y una profunda vocación por la paz.
De esta manera la UNCSM, como parte del Sistema Educativo Nacional, reafirma su papel como promotora de una cultura de paz y entendimiento, en consonancia con los ideales de la Estrategia Nacional de Educación que guía el quehacer formativo en todos los niveles y modalidades.