En conmemoración a la lucha y legado de los estudiantes universitarios caídos el 23 de julio de 1959, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro llevó a cabo el Concurso de Pintura Técnica y Muralismo Sandinista, una actividad que no solo reconoce el sacrificio de estos jóvenes valientes, sino que también refuerza el compromiso con la memoria histórica, valores y luchas del movimiento estudiantil nicaragüense.
Esta significativa actividad se enmarca en el eje 4, Educación Artística y Cultural, y el eje 5 Historia e Identidad Nacional, de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, donde se fortalecen identidad nacional a través del arte, la cultura y el conocimiento de la historia de Nicaragua.
El concurso, reunió a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria, para rendir tributo a los héroes y mártires que lucharon por una Nicaragua Soberana, Bendita y Siempre Libre. A través de las obras presentadas, se destacó la importancia de mantener viva la memoria colectiva, un elemento esencial para fortalecer el compromiso de las nuevas generaciones con los principios que han marcado nuestra historia.
Como parte de este proceso, la UNCSM continúa siendo un referente en la formación de jóvenes conscientes, responsables y comprometidos con los valores que garantizan un futuro de paz, justicia y respeto a los derechos humanos.








